viernes, 29 de febrero de 2008

Los cortos en los premios Goya.

A pesar de ser completamente ignorados los cortos suelen ser los 'niños bonitos' de muchos de los directores que actualmente están en la cima del cine (son las grabaciones que más tienen de su creador, las más personales).
Antes de 'Torrente', Santiago Segura se abrió camino con 'Evilio' (1992) y continuó con 'Perturbado' (1993), película con la que obtuvo el Goya al mejor cortometraje. Alejandro Amenábar es otro claro ejemplo. Sus cortos 'La cabeza' (1991), 'Heminóptero' (1992) y 'Luna' (1994) fueron el pasaporte para el rodaje de 'Tesis'.
Guillermo del Toro, nominado a los Goya por 'El Laberinto del Fauno', tampoco se libra de esta lista, con 'Doña Lupe' comenzó sus labores en dirección. También podemos incluir, entre otros, a Álex de la Iglesia o a Javier Fesser, quien después de saltar a la gran pantalla con 'El milagro de P. Tinto' y 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' continúa trabajando en el mundo del cortometraje.
El cineasta mallorquín Toni Bestard, seleccionado para los premios Goya por su cortometraje documental 'El anónimo caronte', ha señalado que la polémica por la inicial exclusión de este género de la gala final ha servido para que éste tenga "un mayor protagonismo".

Ana Santolaria Gil.

No hay comentarios: